¿Qué es la energía solar? [Respuesta y aplicaciones]

Escrito por: Departamento Técnico

19/11/19

La energía solar es una energía renovable que se genera mediante la transformación de la luz solar en electricidad.

Se recoge mediante el empleo de placas fotovoltaicas, que son las encargadas de su transformación en electricidad.

Estos placas fotovoltaicas se componen de materiales semiconductores y una cubierta transparente que permite la entrada de la luz y ayuda a reducir el reflejo de ésta para recoger la mayor cantidad posible.

Ellas recogen la luz solar que incide sobre ellos y la transforman en electricidad que puede emplearse en viviendas y negocios.

 

Imagen cortesía de: freepik.es

¿Cómo se transforma la luz solar en electricidad?

 

La luz que desprende el sol está compuesta por fotones, que son partículas que al incidir sobre los paneles fotovoltaícos liberan electrones, creando de esta forma una corriente a través de un campo eléctrico. Las células fotovoltaícas que componen los paneles transforman esa energía en corriente continua, más tarde, a través de un inversor se transforma en corriente alterna para poder emplearla en nuestros hogares o negocios.

¿Dejan de generar electricidad mis placas fotovoltaícas si no reciben luz solar?

 

Es muy habitual en una instalación solar estar rodeado de elementos como árboles, edificios aledaños, antenas de comunicaciones, cables, etc que producen sombras y por lo tanto reducen la generación de energía solar de todos los paneles en serie.

Para solventar estos inconvenientes, en Fotoenergy estudiamos al milímetro las posibles causas que producirán dichas sombras, y para ello utilizamos microinversores y optimizadores capaces de detectar cuando un panel solar es sombreado y así solo perder la producción energética de ese panel, manteniendo intacta la generación de energía solar del resto de paneles solares.

5 Comentarios

  1. Ángel

    Muchas gracias tanto por la información clara y concisa sobre las instalaciones fotovoltaicas. Fácil de entender y accesible para todos.

    Responder
    • admin

      Se trata de que todo el mundo tenga acceso a la información fotovoltaica de una manera sencilla Angel, poco a poco os iremos enseñando mas acerca de esta maravillosa energía. saludos

      Responder
  2. Mario

    Muy sencillo y muy ilustrativa la entrada. Muchas gracias

    Responder
    • admin

      Gracias a ti por el comentario Mario. saludos

      Responder
  3. Estela

    Muy buena entrada, clara y sencilla!
    Lo que comentáis del estudio de las sombras es un tema muy interesante pues lo normal es estar rodeados de edificios, árboles y es una de las dudas que al menos yo me planteo a la hora de colocar placas. Gracias!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestro equipo

"En Fotoenergy hemos puesto toda nuestra energia para fabricar mascaras para el personal sanitario y servicios esenciales¨

 

You have Successfully Subscribed!

Abrir chat